jueves, 20 de noviembre de 2008

Calcio "pedro rocha"

Calcio “Ca”
Grupo IIA - periodo 4
El químico británico Humphry Davy aisló el calcio en 1808 mediante electrólisis. El calcio es un elemento metálico, reactivo y blanco plateado, tiene seis isótopos estables y varios radiactivos. Es un metal maleable y dúctil, amarillea rápidamente al contacto con el aire. Tiene un punto de fusión de 839 °C, un punto de ebullición de 1.484 °C y una densidad de 1,54 g/cm3; su masa atómica es 40,08.
El porcentaje de calcio en los organismos es variable y depende de las especies, pero por término medio representa el 2,45% en el conjunto de los seres vivos y en los vegetales, solo representa el 0,007%. Los principales alimentos ricos en calcio son los alimentos lácteos y sus derivados (leche, yogurt, queso) aunque también se encuentra en alimentos vegetales, con hoja verde oscura, como el col, brócoli, nabo fresco, así como sardinas, almejas y salmón, esta presente en los huesos como hidroxiapatito cálcico.
El calcio ayuda en la construcción y mantenimiento de huesos y dientes.
El consumo varia dependiendo de las edades:
• Lactantes de 6 meses 400 mg
• 6-12 meses 600 mg
• 1-10 años 800-1200 mg
• 11-14 años 1200-1500 mg
• 25-30 años 1000 mg (mujeres) y 800 mg (varones)
Cuando la deficiencia es a largo y plazo desde etapas tempranas de la vida puede causar osteomalacia, raquitismo, osteoporosis, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, cáncer de colon y recto.
El metal se obtiene sobre todo por la electrólisis del cloruro de calcio fundido, un proceso caro. Es el quinto elemento en abundancia en la corteza terrestre (3,6% en peso) pero no se encuentra en estado nativo sino formando compuestos con gran interés industrial como el carbonato (calcita, mármol, caliza y dolomía) y el sulfato (aljez, alabastro) a partir de los cuales se obtienen la cal viva, la escayola, el cemento, etc.; otros minerales que lo contienen son fluorina (fluoruro), apatito (fosfato) y granito (silicato).
El calcio, combinado químicamente, está presente en la cal (hidróxido de calcio), el cemento y el mortero, en los dientes y los huesos (como hidroxifosfato de calcio), y en numerosos fluidos corporales (como componente de complejos proteínicos) esenciales para la contracción muscular, la transmisión de los impulsos nerviosos y la coagulación de la sangre.
Hasta hace poco, el metal puro se utilizaba escasamente en la industria. Se está utilizando en mayor proporción como desoxidante para cobre, níquel y acero inoxidable. Puesto que el calcio endurece el plomo cuando está aleado con él, las aleaciones de calcio son excelentes para cojinetes, superiores a la aleación antimonio-plomo utilizada en la rejillas de los acumuladores, y más duraderas como revestimiento en el cable cubierto con plomo.

No hay comentarios: