domingo, 23 de noviembre de 2008

Estroncio

El estroncio es un metal con símbolo Sr, y numero atómico 38, pertenece al grupo de los metales alcalinotérreos (grupo IIA).
En 1790, A. Crawford reconoció un nuevo mineral en un pueblo de Escocia. Este mineral se llamó estroncianita (carbonato de estroncio) y se descubrió que contenía un nuevo elemento. El metal fue aislado por Davy, en 1808, mediante electrólisis de una mezcla de cloruro de estroncio y óxido de mercurio.

Propiedades:
El estroncio es un metal blando de color plateado brillante, algo maleable, que rápidamente se oxida en presencia de aire adquiriendo un tono amarillento por la formación de óxido, por lo que debe conservarse sumergido en queroseno. Debido a su elevada reactividad el metal se encuentra en la naturaleza combinado con otros elementos y compuestos. Reacciona rápidamente con el agua liberando el hidrógeno para formar el hidróxido.
El metal arde en presencia de aire —espontáneamente si se encuentra en polvo finamente dividido— con llama roja rosada formando óxido y nitruro; dado que con el nitrógeno no reacciona por debajo de 380°C forma únicamente el óxido cuando arde a temperatura ambiente. Las sales volátiles de estroncio, pintan de un hermoso color carmesí las llamas, por lo que se usan en la pirotecnia.
Presenta tres estados alotrópicos con puntos de transición a 235 °C y 540 °C.
El estroncio tiene cuatro isótopos naturales estables: Sr-84 (0,56%), Sr-86 (9,86%), Sr-81 (7,0%) y Sr-88 (82,58%). Únicamente el isótopo Sr-87 es radiogénico, producto de la desintegración de rubidio-87.

Obtención:
El estroncio se puede obtener de 2 formas principalmente:
Por electrólisis del cloruro de estroncio fundido, mezclado con cloruro potásico para rebajar el punto de fusión.
Mediante reducción de óxido de estroncio con aluminio en virutas, a vacío y a temperaturas en las que el estroncio destila.
Efectos en la salud:
El único compuesto del Estroncio que es considerado peligroso para la salud humana, incluso en pequeñas cantidades, es el cromato de estroncio. El Cromo tóxico que este contiene es el que causa la toxicidad del compuesto. El cromato de estroncio es conocido por causar cáncer de pulmón, pero el riesgo de exposición ha sido reducido por los procedimientos de seguridad de las compañías, así que no es un riesgo importante para la salud.
El Estroncio radiactivo tiene un mayor riesgo para la salud que el Estroncio estable. Cuando es tomado en grandes concentraciones puede producir anemia y falta de oxígeno, y en extremadamente altas concentraciones puede incluso causar cáncer como resultado de dañar el material genético de las células.
Efectos en el medio ambiente:
Este isótopo no es muy probable que ocurra de forma natural en la naturaleza. Termina en le medio ambiente, a través de las actividades humanas, como son las pruebas de bombas nucleares y escapes en el almacenamiento de productos radiactivos. La única manera de disminuir las concentraciones del estroncio radiactivo en el medio ambiente son relativamente baja y las partículas siempre terminarán en suelos y zonas profundas del agua, eventualmente, donde se mezcla con otras partículas de estroncio. No es probable que termine en el agua potable.

Aplicaciones:
El estroncio se utiliza para producir vidrio para tubos de televisión en color y pantallas de ordenador.
El carbonato de estroncio también es usado como compuesto para la fabricación de cerámica y sanitarios.
El Carbonato de Estroncio se emplea para la fabricación de ferritas, mejorando la fuerza coercitiva y el grado de seguridad y eficacia en imanes usados en motores eléctricos de automóviles, altavoces, etc.
El estroncio se emplea para el refinado del zinc.
El titanato de estroncio, SrTiO3, se emplea para fabricar gemas artificiales.
El nitrato de estroncio da un color carmesí a las llamas, por lo cual se emplea para fuegos artificiales y en cohetes de señales.
El 90Sr tiene una vida media muy larga y es uno de los peores componentes de los productos nucleares: se incorpora a la cadena alimenticia y, de ésta, a los huesos, debido a su gran analogía con el calcio, donde produce sarcoma.

Usos en la mecatrónica:
La aleación mas común del estroncio es el carbonato de estroncio el cual ayuda para la fabricación de vidrios de tubos de TV color, en pantallas de computadoras, radares e instrumentos de guías y control, también en producción de ferritas, como imanes cerámicos permanentes (sistemas ABS, pequeños motores de corriente continua), y a su vez sirve para la obtención de zinc.